Los consumidores deciden cómo asignar su renta o riqueza en la compra de distintos bienes con el objetivo de alcanzar el mayor grado de satisfacción posible.
Para describir el problema del consumidor debemos especificar sus:
Preferencias.
Que
describimos ordenando las cestas de bienes alternativas.
Restricciones.
Que
identifican el conjunto de cestas posibles.
Las preferencias y las restricciones determinan la elección del consumidor, es decir, la cesta de bienes o cesta de mercado que maximiza el bienestar del consumidor dentro del conjunto factible.
Un enfoque de la teoría de la demanda se
basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o
satisfacción que recibe el consumidor en cada unidad de un artículo. Este
supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de
esa manera. Sin embargo aceptamos la teoría de la demanda porque predice
correctamente el comportamiento del consumidor. Así pues, el consumidor actúa
como si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.
CURVAS
DE INDIFERENCIA Y DE PREFERENCIAS
Los consumidores tenemos distintas
preferencias o gustos, basando nuestra elección de opciones en nuestras
preferencias. Se deben caracterizar el conjunto de preferencias del individuo
en forma tal que podamos hacer predicciones refutables sobre el comportamiento.
Debemos formular ciertos supuestos sobre la preferencia de los consumidores y
analizar cómo el consumidor escoge entre diversas opciones.
Dentro de esta existen tres supuestos que
rigen el comportamiento de las preferencias de los consumidores:
La naturaleza de los Bienes.
Los bienes y los servicios
consumidos por la unidad familiar se llaman genéricamente bienes. Necesitamos
pensar que los bienes proporcionan una corriente de servicios de consumo por
unidad de tiempo.
Información Completa.
Pensamos que el consumidor
tiene una información total acerca de todo lo que se relacione con sus
decisiones de consumo. Un consumidor conoce todo el conjunto de bienes y
servicios que existen en el mercado, conoce con exactitud la capacidad técnica
de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad. También conoce el precio
exacto de todos los bienes, y sabe que estos precios no cambiarán como
resultado de sus acciones en el mercado. El consumidor conoce con precisión la
magnitud de sus ingresos durante el tiempo planteado.
Teoría de la Preferencia del Consumidor.
Una unidad consumidora, ya sea un individuo
o una familia, obtiene satisfacción o utilidad de los servicios facilitados por
los bienes consumidos en un tiempo determinado. En este período considerado, el
individuo consumirá una gran es diversidad de bienes distintos, y nos referimos
a este monto de bienes distintos como un conjunto de bienes.
Dentro de esta teoría se encuentran las
"Leyes de Preferencia" que satisfacen las condiciones de
los consumidores:
1.- Para dos conjuntos de bienes
cualesquiera, X y Y, la unidad consumidora puede determinar cuál proporciona
mayor satisfacción. Si X proporciona mayor satisfacción que Y, afirmamos que X
es preferible a Y. Si los dos conjuntos proporcionan la misma satisfacción,
decimos que el consumidor es indiferente entre X y Y.
2.- Cuando
X es preferido a Y, y Y es preferido a Z; X es preferido a Z. La preferencia es
una relación transitiva.
3.- Si el conjunto de bienes X es estrictamente
mayor que el conjunto de bienes Y, X es preferible a Y. Entendemos que un
conjunto de bienes es estrictamente mayor que otro si contiene más unidades de
cada bien.
CURVAS DE INDIFERENCIA
La curva de indiferencia sirve para
demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y que
proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de
indiferencia más alta muestra un mayor grado de satisfacción, y una más baja
muestra una menor satisfacción.
Gráfica 1. Curvas de indiferencia.
Todos los puntos situados sobre la misma
curva de indiferencia proporcionan igual satisfacción al consumidor.
Una curva de indiferencia es un conjunto de
puntos o combinaciones particulares de bienes, cada uno de los cuales produce
el mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente.
Gráfica 2. Aparece un conjunto
de curvas de indiferencia. A este punto se le llama “mapa de indiferencia”.
Las curvas de indiferencia más altas
indican un nivel más alto de satisfacción o utilidad, así, la curva de
indiferencia IV indica un mayor nivel de satisfacción que la curva de
indiferencia II, la cual a su vez representa un mayor nivel de satisfacción que
la curva I de indiferencia.
CARACTERÍSTICAS
DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
Las curvas de indiferencia tienen ciertas
características que reflejan los tres supuestos relativos a las preferencias
del consumidor. Para simplificar, supongamos que sólo existen dos bienes X- Y A
esto llamamos espacio de los bienes en el plano X - Y.
1.- Cobertura
de las curvas de indiferencia. El consumidor puede comparar dos
conjuntos de bienes y decidir, o bien que prefiere uno de ellos o que los dos
le son indiferentes. Esto significa que existe un punto en la superficie de la
utilidad asociado a cada conjunto en el espacio de bienes, o que una curva de indiferencia
pasa por cada punto del espacio de bienes.
2.- Pendientes
de las curvas de indiferencia. Cuando los conjuntos de
bienes mayores se prefieren a los menores, implica que las curvas de
indiferencia no pueden tener pendiente positiva. Las curvas de indiferencia se
trazan generalmente de manera negativa; en algunos casos pueden tener segmentos
horizontales o verticales.
3.- No
intersecación de las curvas de indiferencia. La Gráfica 3 ilustra esta propiedad.
La curva I y II de la gráfica son curvas de indiferencia, y los puntos P, Q y R
representan tres conjuntos diferentes, aquí se muestra claro que R debe
preferirse a Q porque contiene más de ambos bienes; R y P son equivalentes por
estar localizados sobre la misma curva de indiferencia. De la misma forma P y Q
son indiferentes. La diferencia es una relación transitiva, es decir, si A es
independiente a B y B es indiferente a C, A debe ser indiferente a C. En este
caso, R es indiferente a P y P es indiferente a Q; por lo tanto, R debe ser
indiferente a Q. Las curvas de indiferencia que se intersecan, como las que
tiene la Gráfica 3. Son lógicamente imposibles con los supuestos formulados
acerca de las preferencias del consumidor.
Gráfica 3. Las curvas
de indiferencia no se intersecan.
4.- Curvas
de indiferencia Convexas al Origen. Las curvas de indiferencia, no
implicada por los supuestos relativos a las preferencias del consumidor, pero
empleada a menudo por conveniencia de la exposición, es que las curvas de
indiferencia son convexas.
Gráfica 4. Las curvas de indiferencia son convexas.
La convexidad significa que la curva de
indiferencia se encuentra por encima de su tangente en cada punto, como se
demuestra en la gráfica 4, inciso B. La curva de indiferencia de la figura A es
cóncava.
Siempre que las curvas de indiferencia sean
convexas al origen, pueden tener cualquier forma entre dos extremos, la línea recta
y el ángulo recto.
Los
mapas de indiferencia a menudo se trazan de modo que las curvas aparezcan
paralelas una de la otra. Sin embargo este paralelismo es casi carente de
significado económico. Una curva de indiferencia puede cambiar su forma general
en diferentes áreas del mapa.
TASA
MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
La teoría subjetiva del valor manifiesta
que las diversas combinaciones de bienes pueden generar el mismo nivel de
utilidad. Es decir, el consumidor se muestra indiferente en cuanto a la
combinación particular que reciba. Esto será, de acuerdo con lo que indiquen
los precios en el mercado, ya que un bien puede ser sustituido por otro en
términos tales que el consumidor permanezca igual que antes, en la misma curva
de indiferencia. Es importante conocer la tasa a la que el consumidor acepta
sustituir un bien por otro.
MAPA MENTAL DE TEORÍA DEL CONSUMIDOR.
Para que el aprendizaje sea mas efectivo consulten este vídeo.
Vídeo 1.- Clase de teoría del consumidor.
MAPA MENTAL DE TEORÍA DEL CONSUMIDOR.
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